lunes, 4 de noviembre de 2013

instrumentos tradicionales de corea

instrumentos tradicionales de corea 



Durante el período de los Tres Reinos, (57 a.C – 676 d.C), en la península coreana, hubo importantes avances musicales, incluyendo la invención del “geomungo” en la nación de Goguryeo, y la invención del “gayageum” en la nación de Gaya. Además, hubo influencias de la música cultural china y de los países limítrofes, que denotaban intercambios culturales de aquellos tiempos. La cultura popular dio lugar a la ópera “pansori” y la música folclórica. La música folclórica fue una honesta y franca descripción de los sentimientos y pensamientos de la plebe de aquellos tiempos, y muchas canciones folc'lóricas eran una sátira de la desigualdad social. Este tipo de música folclórica fue evolucionando posteriormente, y convirtiéndose en el “samulnori” (música interpretada con 4 instrumentos de percusión diferentes), que fue muy popular entre el público en general.

Existen más de 100 instrumentos diferentes, utilizados en la música tradicional coreana. Estos instrumentos se dividen en tres categorías, según el tipo de sonido:


  • Hyeonakgi” (instrumentos de cuerda): Gayageum, geomungo, yanggeum, haegeum, ajaeng, entre otros.
  • “Gwanakgi” (instrumentos de viento): Daegeum, sogeum, piri, danso, saenghwang, nabal, nagak, tungso, entre otros.
  • “Taakgi” (instrumentos de percusión): Bak, pyeonjong, pyeongyeong, janggu, kkwaenggari, buk, entre otros.

instrumentos de cuerda:


kyagum/Gayageum


Esta cítara de 12 cuerdas es también conocida como gaya-go. Hay dos tipos de gayageum: pungyu gayageum (también llamado beopgeum), y sanjo gayageum. Los dos difieren en tamaño y forma y son utilizados en diferentes tipos de melodías. El gayageum tiene 12 cuerdas de seda que van tendidas sobre 12 puentes móviles. Las cuerdas son pulsadas con los dedos para así producir un sonido claro y delicado.
Además de los dos gayageum tradicionales de doce cuerdas, existen uno de 18 cuerdas y uno de 25 cuerdas, este último inventado en Corea del Norte durante el último siglo. Este se emplea en la actualidad para música más experimental y para música moderna con elementos occidentales.




geomungo

El geomungo (también escrito komungo o kŏmun'go) o hyeongeum (literalmente "cítara negra", también escrito hyongum o hyŏn'gŭm) es un instrumento musical de cuerdas coreano de la familia de las cítaras.
El origen del instrumento se remonta a los siglos IV y VII en el reino de Goguryeo, el pueblo más al norte de los Tres Reinos de Corea.
De acuerdo al Samguk Sagi (Crónicas de los tres reinos), escrito en el año 1145, el geomungo fue inventado por el primer ministro Wang San-ak apartir del guqin un instrumento antiguo chino (también llamado chilhyeongeum, literalmente "cítara siete-cuerdas"). Después de su muerte, el instrumento fue pasado a Ok Bogo, Son Myeong-deuk, Gwi Geum, An Jang, Cheong Jang, y Geuk Jong, mientras se esparcía ampliamente por todo el reino.
Un arquetipo del instrumento esta pintando en las tumbas de Goguryeo.

yanggeum

El yanggeum es un instrumento musical de cuerdas tradicional de Corea. Consiste en un dulcémele de cuerda percutida. A diferencia de otros instrumentos coreanos (muchos de los cuales tienen cuerdas de seda), el yanggeum posee cuerdas de metal. Se lo toca golpeando las cuerdas con un palillo de bambú.







ajaeng 

El ajaeng (en chino ya zheng (chino simplificado: ; chino tradicional: ) es una cítara coreana sobre tabla cuya versión original consta de siete cuerdas que pasan sobre siete puentes móviles y que son rasgadas con un arco sin cinta de crines, de madera embadurnada con resina. Se utilizaba en la música de corte. Esta versión es la que se utiliza en jeokgan. Si bien, también puede constar de ocho cuerdas, el cual se utiliza en el sanjo o sinawi, o incluso de nueve. El ajaeng, generalmente, se toca con el intérprete sentado en el suelo. Tiene un tono similar al del violonchelo, pero más áspero.
instrumentos de viento:


 daegeum

El daeum (hangul: 대금, McCune-Reischauer: Taekŭm)? es una larga flauta transversal, hecha de bambú la cual es utilizada en la música tradicional coreana. Tiene una membrana especial que le da un timbre específico. Es usada en música de tipo aristocrática, política y folclórica, así como en lamúsica clásica contemporánea, música popular y escenas de cine.

piri 



El piri es un instrumento coreano de doble lengüeta, usado tanto en la música coreano folclórica o clásica (de la corte). Está hecho de bambú. Su caña larga y el taladro cilíndrico hacen que su sonido sea más suave que muchos otros tipos de oboe.
Hay cuatro tipos de piri:

  1. Hyang piri (hangul: 향피리; hanja: )
  2. Se piri (hangul: 세피리; hanja: )
  3. Dang piri (hangul: 당피리; hanja: )
  4. Dae piri (대피리)
El equivalente del piri en china es el guan (también conocido como bili), y en japón  como hichiriki.



tradiciones de corea: música,danza,artesanía...


Música tradicional

El elemento principal de la música coreana tradicional es la voz. En el canto tradicional coreano se manifiestan el temperamento y la historia de Corea. Existen dos tipos de música tradicional: el jeong-ak y el minsogak.

Jeong-ak

Jeong-ak significa “tiempo fijo” y es un término genérico para designar la música tradicional, que a su vez se subdivide en varias categorías.

Minsogak

Con minsogak se hace referencia a la música folklórica coreana, rica en expresión y emociones. Este tipo de música está asociada al pueblo. A diferencia del jeong-ak, la música minsogak se toca más rápido, al ritmo de los latidos del corazón. En ambos estilos musicales es muy frecuente la improvisación, sin embargo, ésta es mucho más notoria en el emocional minsogak.

Danza tradicional

             Danza tradicional coreana
Las danzas tradicionales han sido parte de la cultura coreana desde tiempos inmemoriales. El intercambio cultural entre China y los Tres Reinos de Corea dio origen a una gran variedad de danzas tradicionales. Las danzas fueron clasificadas en nacionales (hyang-ak jeongjae) y extranjeras (dang-ak jeongjae). Estas últimas son las danzas originarias de China que se adoptaron sin mayores modificaciones.
También es interesante la relación entre el “taekkyon“, arte marcial coreano, y el baile Tal Chum. Debido a que muchos de los movimientos de esta danza son idénticos a los del mencionado estilo de lucha, puede inferirse que estas dos manifestaciones culturales se han influenciado mutuamente.
Así como en la música, en la danza también se distingue entre danza cortesana y danza popular.

Festividades populares tradicionales

Muchas festividades tradicionales están estrechamente asociadas a ritos chamánicos, los cuales se transmiten de generación en generación. Tres de estos ritos son de gran importancia: el yeonggo, el dongmaeng y el muncheon. El yeonggo es una fiesta de tambores que se celebra con la intención de revivir a los espíritus, el dongmaeng es una fiesta de agradecimiento por las cosechas, y elmuncheon es un conjunto de danzas dedicadas al cielo. Estas manifestaciones artísticas se fueron perfeccionando a través de los siglos y en la época de los Tres Reinos se incluyeron juegos.
En la pintura “Dae Kwae Do” se observa una festividad, donde se aprecian dos tipos de lucha que se practican hasta el día de hoy, el ssireum o ssirum y el taekkyon, el cual no debe confundirse con el taekwondo. A diferencia de China y Japón, los deportes de lucha eran un componente común de la vida pública y las fiestas en esa época. También existen otros juegos como el tuho, que consiste en lanzar flechas a una especie de jarrón desde una determinada distancia, o el yut o iut donde se lanzan bastoncillos de madera como si fueran dados. Así mismo, todavía pueden observarse las tradicionales luchas de piedras (seokjeon), los columpios (geune tagi), el teatro de máscaras y un juego de pelota similar al polo (gyeokgu).

Pintura coreana


Pintura que ilustra la festividad del Dano.
Las pinturas más antiguas halladas en la península coreana son pinturas rupestres. Con la llegada delbudismo proveniente de China, también se adoptaron rápidamente sus técnicas pictóricas, pero las técnicas autóctonas no fueron desplazadas por completo.
En contraste con la pintura clásica europea, que alcanzó un nivel de perfección en la reproducción del detalle y el juego de colores, el arte coreano le concede más valor a la capacidad de transmitir determinado estado de ánimo, de tal manera que quien contempla la obra quede cautivado. Los motivos preferidos son los paisajes, especialmente montañas imponentes y corrientes de agua.
En los cuadros naturalistas se observan principalmente flores, pájaros y sobre todo tigres. Por lo general, los artistas pintaban con tinta sobre seda o sobre papel elaborado a partir de la corteza de morera. Asimismo, se logró la excelencia tanto en el tallado de sellos (cada coreano tiene su propio dojang) como en la caligrafía, que fue protegida por la nobleza provincial llamada yanban.

Artesanía coreana

La característica más apreciada en los productos artesanales coreanos es su utilidad en las labores diarias, no obstante, éstos se encuentran artística mente decorados. Los materiales tradicionales empleados en su fabricación son el metal, la madera, la tela, el esmalte y la arcilla. Posteriormente, también se utilizó vidrio, cuero y papel, pero sólo de forma ocasional.

Pieza de celadón del período Goryeo. Tesoro Nacional de Corea del Sur
En las muestras más antiguas de artesanía coreana, como es el caso de las piezas de alfarería rojas y negras, es posible reconocer su similitud con los objetos producidos por los pueblos chinos que surgieron a lo largo del Río Amarillo. Mientras que en los restos que datan de la edad de bronce ya se pueden observar características eminentemente coreanas.
Se han desenterrado muchas obras artesanales sofisticadas donde se aprecia el típico estilo coreano, por ejemplo, coronas sumamente decoradas, piezas de alfarería coloreada, ollas y adornos. Así mismo, el trabajo en bronce alcanzó su máximo esplendor durante el período Goryeo, tal es así que Corea era famosa por sus enormes campanas y estatuas de bronce. Sin embargo, casi todas estas obras maestras de la artesanía fueron destruidas durante la ocupación Hideyoshi, y en la actualidad sólo quedan tres campanas. Igualmente, durante el reinado de la dinastía Goryeo, la producción de celadónalcanzó su punto máximo. Gracias a su exquisito acabado, esta cerámica de un matiz verdoso superó incluso a sus versiones chinas.